top of page
  • Writer's picture@hadu1972

La Reactividad Como Parte Del Plan

Updated: Jan 19, 2022

Durante al menos los últimos 10 años hemos visto la aparición (y desaparición) de múltiples plataformas digitales. En este nuevo orden es común ver cómo las nuevas plataformas son compradas , imitadas o enterradas antes de llegar a afianzarse en términos de sus audiencias.

En el afán de estar con la tendencia digital, las marcas han apuntado a la creación de plataformas y perfiles, muchas veces sin prever los esfuerzos que conlleva el administrar estos canales. Como consecuencia se trabaja para los contenidos casi en el dia dia sin poder identificar los objetivos tangibles y los efectos reales sobre el negocio de las marcas.

Para tratar de ser más eficientes en los procesos de creación y generación de contenidos, - que no son tareas simples- trabajamos en tres pasos, esbozados rápidamente abajo. Ellos nos permitirán tener una visión fuera del dia dia para enfocarnos en las tareas que respondan la ecuación

1. Esfuerzo vs Retorno.

Identificar la potencia de la marca:

Esto ayuda a entender cual es la fuerza de la marca para atraer audiencias , gatillar reacciones o simplemente llenar expectativas de los usuarios en cada plataforma, difiere del tema de tráfico, impresiones o “views” que muchas veces se vende como fortaleza.

Las marcas gracias a sus esfuerzos de comunicación tienen un número promedio de reacciones o indicadores engagement. En ocasiones al doblar los esfuerzos en número de contenidos , el retorno hacia la marca (por ejemplo en términos básicos como reacciones o shares) permanece sin cambio , podría pensarse que nadie va a extrañar las publicaciones de la marca el dia que esta deje de hacerlos. La identificación del poder de marca debe encontrar la zona de inflexión donde un sobre-esfuerzo de comunicación es no productivo, es decir no genera una subida en las reacciones o niveles de engagement.


2. Proactividad y Reactividad

Como segundo paso , debemos definir para nuestra estrategia, donde enfocar la proactividad y donde la reactividad, esto hablando en términos de plataformas significa que para algunas plataformas tendremos un programa de contenidos bien definido y para otras simplemente esperaremos a responder inquietudes de usuarios a comunicaciones corporativas . En el largo plazo este punto facilitara la identificación de plataformas que un futuro podrían ser reforzadas o eliminadas.

3. Automatización

Aunque se establezcan las prioridades de acuerdo a los puntos anteriores - delimitando las tareas - el proceso de generación y medición de los contenidos seguirá siendo demandante. En este sentido tratar de automatizar y ojala centralizar la mayor cantidad de los procesos es un paso prioritario.

En este sentido, hay muchas herramientas en el mercado y cada quien encontrará su mejor match de acuerdo a sus propia realidad. La lista de soluciones puede ser interminable ya que surgen nuevas herramientas a medida que avanzamos en este artículo. Por nombrar algunos ejemplos que hemos explorado:

-Para generación de contenidos: Contently , Contentwriters, Publicate...

-Para administración de plataformas de social media Hootsuite , Socialoomph, Socialbakers…

-Para quienes tienen expectativas en video : Wochit o Rocketium , Showbow, Promo, Animaker...

-Para administrar contenido de influencers : Klear ,Traacker, Juliusworks, Neoreach….

-Para quienes no tienen interés en el proceso sino más bien en medir resultados y diagnósticos : Adobe (aunque este compite en Generacion y Administracion tambien) , Domo, Tableau, Datorama ….

Como comente, en esta búsqueda cada quien encontrará su herramienta ideal, lo importante es simplificar al máximo los tiempos de los procesos y la identificación de los insights que se encuentran “regados” en múltiples plataformas para la ejecución y seguimiento de nuestro plan.

bottom of page